miércoles, 26 de julio de 2017

Baby Led Weaning (BLW), tres años después


La alimentación complementaria a partir de los 6 meses... ¿Hay opciones fuera de las papillas? ¿Qué es el BLW? ¿Se alimentan bien solos?


Aquí nuestra experiencia y revisión del Baby Led Weaning (BLW) después de tres años de experiencia




Cuando mi pollito era un bebé vivíamos en Irlanda. 

En una revisión a los 4 meses la pediatra me informó de que, en breve, mi bebé me dará señales de que querrá probar nuestra comida. Eso me sorprendió, porque había leído la importancia de mantener durante los 6 primeros meses la lactancia materna exclusiva; pero luego aún me sorprendí más cuando me dijo que la alimentación complementaria podía ser con triturados/papillas, a través del Baby Led Weaning (BLW) o haciendo un mix. ¿Perdona? A través del Baby Led que?¿¡'¡¿ 

Por ese entonces no tenía ni idea de que existiera otra manera de alimentar a los bebés, es más, toda previsora, me había traído de España una Babycook  para preparar papillas deliciosas y caseras a mi bebé.
Cuando la mujer vio mi "pocker face" me dio unos folletos informativos sobre el Baby Led Weaning (en Español significa alimentación complementaria dirigida por el bebé) y luego me recomendó un libro que explicaba cómo hacerlo. Al final del post os pongo enlaces a diferentes fuentes informativas 😉

La verdad es que me encantó la idea, me pareció un proceso natural y súper respetuoso, además no tendría que hacer comida especial para bebés. Si confiábamos en que se estaba alimentando perfectamente tomando el pecho cuando y cuanto quisiera ¿qué cambiaba con la alimentación complementaria? ¿a caso se le iba a olvidar reconocer la sensación de hambre o la de estar llena Después de hablarlo decidimos que cuando llegase el momento introduciríamos la alimentación complementaria mediante el Baby Led Weaning.  

Los pollitos a esas edades (y les durará de manera intensa hasta los 3 años aprox.) imitan lo que ven a su alrededor, es una de sus estrategias de aprendizaje. Con la comida pasa lo mismo, así que es normal que antes de los 6 meses, al tener un bebé en el regazo mientras comemos, no pueda evitar meter las manos en el plato, coger todo lo que quede a sus alcance y llevárselo a la boca. Esto no tiene por qué significar que quiere comer y que está list@ para ello, lo que pasa es que necesita saciar sus necesidades de (re)conocer su ambiente y, por lo tanto, experimenta.  Pero entonces... ¿Cómo sé cuándo está list@? La pediatra en Irlanda me recomendó hacer una prueba ↓
Truco para saber si quiere comida o solo está imitando: ofrecer en el mismo plato un trozo de comida y un juguete (y hacer que comemos ambos), si no le importa uno o  el otro podéis esperar, si siempre va a por la comida y pasa del juguete... creo que queda claro!


Lo de los 6 meses de lactancia materna exclusiva, para mi, es un corte que indica cuando la mayoría de los bebés tienen su organismo suficientemente maduro como para empezar con alimentos diferentes a la leche, sirve para que no des comida a los 4 meses ni para que te esperes al año. Pero como en todo, cada pollito tiene su ritmo, así que habrá bebés que a los 5 meses den señales de que ya están listos y otros que hasta los 8 no. No hay que asustarse por eso, solo hay que seguir al niño.
Nosotros nos esperamos hasta los seis meses a pesar de que daba señales un poco antes, total, tiene toda la vida para comer alimentos sólidos, que más da esperar un poco más y así estar seguros de que su organismo está preparado. 


¿Qué se necesita para hacer BLW?

  • Estar informados en cuanto a seguridad: tamaño y consistencia de los trozos, saber cuándo se pueden introducir nuevos alimentos, no ofrecer comida cuando cuando el bebé tiene sueño o está cansado, saber diferenciar y actuar en un atragantamiento o en un ahogo, en definitiva: leer y consultar con especialistas o con otras familias que ya hayan pasado por lo mismo

     Échale un vistazo a estos vídeos sobre primeros auxilios:

     Para bebés que no caminan:

    pincha aquí


    Para niñ@s que sí caminan:

  • Confianza en tu pollito: tu bebé puede comer solo usando sus manos, es capaz de agarrar cosas y llevárselas a la boca desde los 3 meses aproximadamente; a los 6 meses o cuando empecéis con la alimentación complementaria, verás que podrá desenvolverse sorprendentemente bien.

  • Cumplir los requisitos básicos:  que el bebé ya no presente el reflejo de extrusión (es un movimiento que hacen con la lengua para expulsar cualquier cuerpo extraño que entra en la boca, es un tema de supervivencia, desaparece alrededor de los 6 meses). Que pueda mantenerse sentado, nosotros empezamos con ella en el regazo para asegurar la posición de equilibrio entre la cabeza y el tronco y evitar atragantamientos. Y recordar que es alimentación complementaria, así que la leche debe ser la principal fuente de alimento.

¿Qué dificultades tienen el Baby Led Weaning?

  • Las porciones de comida: a veces haces la comida para todos, pero retiras un poco antes de ponerle sal o otros ingredientes que tu pollito todavía no puede comer y resulta que ese día tiene un hambre voraz y es poca cantidad. Sin embrago otros días te parecerá que solo "guarrea" la comida y que se está desperdiciando. Buscar el equilibrio puede ser complicado.

  • La limpieza: no van mal encaminados los que lo llaman "Baby Led Guarring", y es que, al principio, limpiarás no solo la trona, el babero, la boca y las manos, sino que también las orejas por dentro,  las fosas nasales, el pelo, el suelo, el perro...
100% de probabilidad de ser un caso real de BLW

  • La presión social: más de una vez hemos escuchado "pero ¿cuando le vais a dar de COMER de verdad?" o "No se come con las manos" o "Con la comida no se juega"... lo que pasa es que suele ser difícil tanto ver otra manera de alimentar a un bebé, como asumir que es capaz de reconocer su apetito y comer conforme a él.

¿Cómo empezamos nosotros?

  • Lugar: Empezamos a los 6 meses y poco y solía probar cositas en nuestro regazo. Cuando ya empezó a comer cosas más elaboradas o que manchaban, la sentábamos en la mesa, en su trona evolutiva pero con la bandeja puesta. Durante un tiempo, alrededor de los 18 meses, la exploración les puede más que cualquier otra cosa y parecía que lo trona tuviera pinchos. Durante ese tiempo utilizamos una mesa bajita para que pudiera ir y venir, comer y explorar, todo a la vez jejeje.

  • Contención del caos: en el suelo, para protegerlo, pusimos un hule de plástico, pensad que los proyectiles van a  ser de largo alcance así que debe sobrar bastante trozo por todos sitios. Ella solía llevar un babero completo impermeable o, cuando hacía calor, iba en pañales y con un babero de plástico de esos que tienen una zona para recoger los trozos que no llegan a la boca.  

  • Comida: empezamos con la calabaza, porque era el alimento de temporada. En Irlanda solo nos prohibieron la miel (hasta el año) y los frutos secos enteros (hasta los 3). Yo, además de haber leído a Gill Rapley también me informé mediante los libros de Julio Basulto y Carlos González y decidimos seguir sus indicaciones (guía descargable y gratuita al final del post).

  • Plato, cubiertos y vaso: hasta casi el año no pusimos plato porque volaba, comía directamente en la bandeja de la trona. 
    Los cubiertos los introducimos más tarde por el mismo motivo, pasaba más tiempo explorándolos y usándolos de catapulta que utilizándolos para comer. Entre los 7-8 meses empezó con la cuchara para comer cremas y más tarde yogures. El tenedor sobre el año cuando ya tenía más agilidad y fuerza en la mano y el cuchillo a los 2. 
    El vaso lo ha tenido desde que empezó a comer, los de chupito son ideales por su tamaño.

    El material siempre ha sido "real" pero de tamaño adaptado. Es decir, vaso de cristal, plato de cerámica y cubiertos metálicos (por favor, que el tenedor pinche!!). Bueno, casi siempre han sido reales, y es que hace unos meses estuvo comiendo con los platos de plástico de colorines de Ikea porque quería los mismos que su mejor amiga, ahora hemos cambiado por unos platos preciosos de gres también de colorines y tamaño postre (los que se ven en la siguiente imagen).



Lo que hemos aprendido durante estos 3 años de BLW

  • Ciclos y fases en los grupos de alimentos ingeridos: hemos pasado etapas largas en las que pensábamos que era vegetariana porque solo comía pepino y tomate. Otras en las que solo quería comer pasta, arroz y pan. También hemos pasado por la de solo carne...

    En cada una de estas fases hemos acabado preocupándonos, pensando que eso no podía ser, que teníamos que cambiar algo o obligarla a comer otras cosas porque no podía ser sano comer solo un grupo de alimentos o negarse a probar otros. Al final hemos aprendido a confiar y buscando información encontramos que cuando tienen que pegar un estirón comerán muchas proteínas e hidratos de carbono y que al final, aunque no lo parezca ellos saben lo que hacen. Nosotros tenemos que seguir ofreciendo alimentos sanos y variados. 

  • Ciclos y fases en la cantidad de alimentos ingeridos: hemos aprendido que hay épocas que comerá mucho menos que antes (sobre el año) o casi nada de algún grupo de alimentos o "nada" en general. Que durante un tiempo, por motivos ancestrales de supervivencia, se negarán a probar ciertos alimentos, pero lo más importante a tener en cuenta cuando estemos de lleno en esa fase es que un niñ@ sano no morirá de hambre. Y como antes, hay que seguir ofreciendo comida sana y variada y no caer en darle comida poco sana (como galletitas, dulces...) para que "por lo menos que coma algo".

  • Los gustos cambian: pero a una velocidad extraordinaria, sobre todo al principio. Puede que hoy le guste el pollo y se lo coma como si no hubiera un mañana y al día siguiente no lo quiera ni ver. También tienen días que, como nosotros, tienen menos apetito. Lo importante es no forzar, no dar esa última cucharadita porque por un lado no la necesitan y por el otro estaremos negando su capacidad de detectar y de respetar la sensación de saciedad. 

  • Comer debe ser un placer: empezamos con cantidades pequeñas, y al principio no lo hacíamos todos los días. Dejamos que explorara, que descubriera y se maravillara con ese nuevo mundo que le estaba esperando.  Lo que me lleva al último punto

  • El vínculo con la comida y la diferenciación de alimentos: es increíble como una niña de dos años puede identificar qué es cebolla tanto si la ve cruda (entera o cortada) como cocinada.  Ver y poder tocar alimentos reales ayuda a establecer una relación positiva con la comida. Creo que eso también la ha animado a ser partícipe de su alimentación, le ha ayudado a ganar vocabulario, a asegurar sus gustos acerca de diferentes alimentos, a involucrarse en la compra, a cocinar... Además, no solo comemos comida mediterránea; la comida india, asiática, mexicana, etc. forma parte de nuestra dieta, identificar alimentos le ha dado seguridad para probar nuevos sabores y texturas tanto en casa como cuando viajamos.

    Os dejo un video de Jamie Oliver muy impactante (en inglés) sobre niños de 6 años que son incapaces de reconocer alimentos sin procesar como las verduras, confunden tomates con patatas...  

  • Es una inversión: invertir tiempo y esfuerzos en que aprendan a comer sol@s es beneficioso para su autonomía y autoestima y conveniente en nuestra vida diaria. Nosotros hemos viajado y seguimos viajando bastante, en coche, en avión... y que pueda comer sola nos facilita las cosas.

    El Baby Led Weaning nos da pie a hablar sobre qué es comida saludable y que no lo es y como consecuencia le ayudará a ser consciente de la importancia de la alimentación y esperemos que también le ayude a mantener una dieta sana y equilibrada el resto de su vida.

    Masticar, como se propicia en el BLW,  facilita la correcta motricidad oral, por lo tanto es una ayuda al lenguaje; además ayuda al desarrollo craneofacial, a que toda la estructura muscular, ósea, etc. de la boca se forme correctamente (dejando espacio a los dientes definitivos, evitando maloclusiones...). Masticar es una experiencia sensorial increíble, se estimulan todos los sentidos, la coordinación mano-ojo... os enlazo un post súper interesante sobre este tema de la experta en odontopediatría Irene Iglesias: pincha aquí

En resumen, a pesar de que han habido momentos "duros" la verdad es que estamos muy contentos con cómo han resultado las cosas. A día de hoy sigue pasando por fases de preferencias de alimentos pero estamos muy contentos con la relación de placer que tiene con la comida, con la destreza que ha adquirido en las manos y con la responsabilidad que demuestra en el ámbito de la alimentación (cocinar, preparar sus cosas, elegir alimentos sanos...)

    Estas son las palabras sobre
    alimentación complementaria
    del pediatra Carlos González
    , todo un experto.
     

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