miércoles, 31 de mayo de 2017

Volar con niños pequeños ¿Qué cosas hay que saber?


"Viajar y niños pequeños" esta combinación  para algunos es sinónimo de ataque de pánico y para otros es, simplemente, una aventura más. No hace falta que hablemos de viajar muy lejos, a veces el simple hecho de coger el coche durante 20 minutos supone un rato muy incómodo para todos: los bebés se enfadan y lloran a pleno pulmón y los adultos enloquecen intentando no perder el sinsentido.


Nos considero una familia viajera (de ahí toda la temática y referencias de pajaritos del blog 😉 ) y cuando nació nuestro pollito decidimos seguir igual. Así que a los 20 días de nacer V. ya alzamos el vuelo y desde entonces ella ha estado en 8 países, ha hecho largos trayectos en coche, ha ido en barco, tren, metro, tram, bici y, por supuesto, en avión. 

Dada mi experiencia y a que muchas amigas me han preguntado cómo lo hacía, he decidido escribir este post sobre "como volar sola con niños pequeños y no morir en el intento" jejeje

Lo más importante, la regla de oro: ESTAR TRANQUILA y como diría nuestro amigo Lee "Be water my friend". Recuerda que tu bebé canalizará tu estado de ánimo y si nota que es una situación donde hay que estar tensos y alerta, él será el primero en reaccionar.

      ¿A qué edad puede volar un niño pequeño? 


Por lo general, diría que ninguna aerolínea permite volar con niños menores de una semana y que la madre podría volar a las 48h después del parto a no ser que haya sido cesárea, que entonces no podrá volar hasta pasados los 10 días. Sin embargo, asegúrate consultando las FAQ de tu aerolínea.

      ¿Qué edad es mejor para volar con niños pequeños?


Para mi y muchas otras familias, la mejor edad para volar es cuando son muy bebés.
Entre los 1-5 meses el bebé todavía es bastante inmóvil y a no ser que sufra de cólicos, tendrás un vuelo realmente agradable y en el que ¡podrás dormir! En esta etapa muchos bebés son solo comer y dormir y el ruido blanco del avión les suele ayudar a relajarse.

De los 6 meses hasta los 18 me resulto francamente cansado, los bebés en esta etapa han descubierto que pueden desplazarse y necesitan practicar muchísimo, además su naturaleza exploradora les impide estarse quietos mucho rato.

De los 18 meses hasta los dos años fue bastante mejor, porque ya podía concentrarse durante cierto tiempo en pequeñas cosas y podía distraerse con cosas que implicasen motricidad fina. Lo peor en esta edad era el espacio, mi pollito es grande y los asientos estrechos... mala combinación.

A partir de los dos años ya tienen su propio asiento y el único "problema" que tuvimos fue para el despegue y el aterrizaje, que mi pollito seguía reclamando brazos y pecho y alguna azafata nos lo prohibió porque debía quedarse en su asiento.

      ¿Cuál es la documentación necesaria para volar con niños pequeños?

Antes de viajar hay que tener en regla la documentación necesaria para volar con niños pequeños. Los europeos para volar por Europa solo necesitan su ID, en el caso de España sería el DNI. Da igual que tu pollito tenga 3 días o  3 años ¡necesita estar documentado! y no, solo el libro de familia no sirve.

Superconsejo: si tenéis pasaporte y vas sola, volad con él. Eso lo aprendí debido a una alerta de robo de niños, y es que tuve un percance muy incómodo con la Policía Nacional en el control de aduanas del aeropuerto del Prat por viajar sola con mi pequeña y con los DNIs. Al preguntarle al policía cómo podría haber evitado que nos pararan, me dijo que utilizando el pasaporte (por ser más difícil de falsificar) y que si hubiera tenido el libro de familia no me hubieran hecho llamar al padre para verificar mi historia.

      ¿Qué vuelo elijo? ¿Compro embarque prioritario? ¿Qué asientos escojo?


Lo mejor es elegir un vuelo que coincida con las horas de sueño de tu pollito. Yo descubrí que el primer vuelo de la mañana y los de la tarde noche eran los que mejor nos iban para que durmiera en el avión.

Hemos volado de todas las formas, con o sin prioridad de embarque, escogiendo asiento... La verdad es que las compañías que no son muy lowcost, te dejan embarcar primero, pero hay otras que si no llevas el upgrade no te dejan. Al final opté por no comprar embarque prioritario porque algunas veces el avión tardaba mucho en despegar  y dependiendo de en que etapa estábamos prefería dejarla gatear cerca de la puerta hasta el último minuto.

El asiento, bueno... también depende de la etapa. Al principio me iba mejor ventanilla para apoyarme y dormir; luego me fue mucho mejor pasillo para poder salir a caminar y al final volvimos a la ventanilla para que pudiera ir viendo el paisaje.
Recuerda que si viajas con niños pequeños no puedes estar en las filas de las salidas de emergencia, pero en algunos aviones hay otras filas que también tienen más espacio o que no tienes a nadie detrás o delante, una buena idea es mirar la distribución del avión y decidir si compras asiento o no.

      ¿Cómo moverse por el aeropuerto con un menor de 2 años?


Antes da nada, hay que saber que para la mayoría de los vuelos intracomunitarios, a los niños menores de dos años no les corresponde ni asiento ni  maleta (consulta las condiciones en la página web de tu aerolínea). Además, en nuestro día,  ninguna aerolínea nos ofrecía la posibilidad de hacer el check-in online, por lo que nos tocaba estar dos horas antes del vuelo e ir a ventanilla a por los billetes.

Nuestro primer viaje solas en avión fue de Barcelona a Dublín y fuimos con carro, el segundo viaje fue con carro y con portabebé ergonómico y del tercero en adelante solo con portabebé.

Cuando llevaba el carro (normalmente, a pesar de ser gratis, no lo facturaba y lo llevaba hasta la pista) me servía para tener espacio extra, pues podía meter en la cesta del carro algunas cositas más porque quedaba cerrada a la perfección y no se perdía nada. También utilizaba un mosquetón para enganchar la maleta al carro y no tener que ir arrastrando dos cosas. Dejé de utilizarlo porque en algunos vuelos no nos ponían finger y me cansé de bajar escaleras con el cochecito a pulso y de esperar en el aeropuerto de llegada a que me lo dieran (a pesar de preguntar, nunca sabía si iba a ser en pista, donde las maletas...)

      Pasar el control de seguridad


Hay aeropuertos que disponen de un control de seguridad específico para familias, donde todo va mucho más pausado y hay facilidades para dejar al bebé mientras pasas el control de seguridad. Si no sabes si existe o no en el aeropuerto al que vas, pregunta en el mostrador donde recoges el billete.

Superconsejo: si sabes o te han dicho en el mostrador que no hay zona especial para familias, pregunta igualmente a la primera persona que te encuentres en el control de seguridad ordinario, a nosotras nos han pasado varias veces por la zona VIP o nos han colado y nos hemos ahorrado colas.

Para mi lo más cómodo era que V. llegase despierta al control de seguridad, así no se enfada (tanto) al dejarla en el corralito o la hamaca de turno.

En el próximo post os explicaré nuestros trucos para volar con bebés y pasar el mejor rato posible, para acceder a él pincha aquí.

Con cariño,

Miryam



Si te ha sido útil este post: compártelo ¡Gracias!

Posts Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario