martes, 30 de mayo de 2017

Cómo ayudar a entender el paso del tiempo y empezar la mañana sin apuros


¡Vamos tarde! ¡Date prisa! Venga, va ¡espabila!


Conseguir salir de casa por la mañana con niños puede ser bastante complicado... Aquí os explico cómo nos lo hemos montado en casa para  ayudar a nuestro pollito a entender el paso del tiempo y empezar la mañana sin apuros.



Siempre intento que V., nuestro pollito, pueda vivir en casa de la forma más autónoma e independiente posible, por eso desde que era un bebé hemos ido adaptando los espacios.

Después de unas largas vacaciones, volver a la rutina fue bastante duro. Yo sentía que desde que me despertaba hasta que llegábamos a la Kita (guarde en alemán) me pasaba el rato  diciendo frases del tipo: "date prisa visténdote", "ya deberíamos estar saliendo por la puerta"... Y la verdad es que yo y como consecuencia ella, que canaliza a la perfección mis estados de ánimos, no estábamos muy contentas con la situación. Así que un día de camino a la Kita le expliqué que me sentía mal cuando empezábamos así el día, que no me gustan las prisas y el dar órdenes. Ella me contestó que tampoco le gustaban las mañanas desde que habíamos vuelto, así que le propuse que pensáramos juntas soluciones y la cara se le iluminó. Acordamos que:
  • Nos iríamos a dormir antes para despertarnos con energía 
  • Haríamos una hoja de rutinas para saber qué hay que hacer 
Seguí dándole vueltas, había visto en otros blogs listas de pictogramas de las rutinas, todas juntas en orden de realización o separadas y enganchadas en cada ambiente de la casa, pero ese no era su punto débil, ella sabe qué tiene que hacer, el problema era, sencillamente, una cuestión de gestión del tiempo. Así que idee nuestro propio reloj de rutinas mañaneras 


Ventajas del reloj de rutinas mañaneras:

  • Es respetuoso con los ritmos del niño.
  • Ayuda a entender el paso del tiempo.
  • Desvía la responsabilidad de ser puntuales directamente al niño.
  • Evita situaciones tensas y enfados del niño hacia el adulto porque ya no es el adulto quien marca el ritmo sino una tercera parte imparcial: el reloj.
  • Es una ayuda a la autonomía e independencia.
  • Fomenta la toma de decisiones y el diálogo consensuado.

Te explico cómo lo hemos hecho y los materiales utilizados, es un DIY muy barato, sencillo y genial para hacerlo con tu polluelo. Así es como ha quedado el nuestro:



➻ Materiales:

Reloj de Ikea RUSCH

Destornillador o algo que sirva para hacer palanca

Rotuladores, yo utilizo los sharpie

Cartulina

Tijeras

Lápiz

➻ Proceso:

Acordar qué rutinas se harán por las mañanas.

Descargar pictogramas de ARASAAC  🔝  aquí te dejo el descargable gratuito con nuestros pictogramas 🔝

Imprimir en la cartulina y recortar.

Repartir las rutinas según el orden acordado.

Abrir el reloj, sacar las manillas y el papel (te paso el enlace de un vídeo de youtube que explica cómo hacerlo)

Pintar los triángulos y la silueta de los pictogramas.

Montar el reloj solo con la manilla del minutero.

Pegar 

Cómo nos va:


Ya llevamos casi tres semanas con esta estrategia y la verdad es que solo puedo dar un feedback positivo.

Sin embargo, me he dado cuenta de que nuestro reloj es demasiado ajustado, que necesitaría 5 minutos para desperezarse en la cama y unos minutitos más para desayunar.

Llegamos al acuerdo de que a la hora se salir, saldríamos por la puerta tal y como estuviéramos, que lo ideal sería salir con todo hecho y para conseguirlo había que seguir el ritmo del reloj. Solo algún día hemos salido 5 minutos más tarde de lo acordado pero no paaaasa nada, vamos con tiempo de sobra para llegar a nuestro destino.

Hay días que se le alargan mucho algunas rutinas o simplemente no consigue levantarse a la hora así que diferenciamos las rutinas que son imprescindibles y las que no, como por ejemplo, ponerse colonia o desayunar (porque desayuna en la Kita al poco de llegar), y los días que va más justa de tiempo saltamos esos pasos.

El reloj no lo tenemos colgado, cuando veo que se alarga demasiado en algo le acerco el reloj y le recuerdo sin gritos ni enfados que el tiempo pasa y que si quiere lograr hacerlo todo ya sabe qué tiene que hacer (darse prisa jejeje)

Parece que todo fluye, las dos vamos más relajadas, cada una sabe qué tiene que hacer y cuánto tiempo tiene para ello.

Si adaptamos los ambientes para que los niños puedan desenvolverse de manera autónoma y facilitamos un apoyo visual y concreto del tiempo, los niños podrán responsabilizarse de sus quehaceres. Es increíble de lo que son capaces 😊

Con cariño,

Miryam

Si te ha sido útil este post: compártelo ¡Gracias!

Posts Relacionados

2 comentarios:

  1. Esta muy bien pensado !!! Y si funciona será fabuloso !!! Yo creo que a muchas mamás o papás le irá muy bien ,, animaos y hacerlo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, la verdad es que a nosotras nos ha ayudado mucho :)

      Eliminar